lunes, 13 de febrero de 2017

Sin sorpresas en Las Gaunas

SIN SORPRESAS EN LAS GAUNAS

            Panem et circenses, pan y circo para engañar al pueblo llano, para que mientras desfogan en el campo se olviden de la política. Este ha sido el modelo más utilizado por el poder para mantener la calma chicha. Sin embargo, este fin de semana se ha confirmado como la vuelta de tuerca perfecta. Durante este fin de semana y las semanas que lo precedieron hemos observado como “la política” se ha convertido en el circo que adormece las conciencias. Cómo ese fugitivo que se escapa de la policía quedándose en el lugar del crimen porque a nadie se le va a ocurrir buscar en el sitio más obvio.
            Este fin de semana, en Vistalegre y la Caja Mágica hemos podido ver dos modelos antagónicos en funcionamiento. En el segundo, vencedores y triunfadores se limitaban a pasarse la mano por la espalda, intentando agradar al líder y su todopoderoso dedo que al fin y a la postre es quien decide quien vive o quien desaparece. Cómo un pelotón cruzando la estepa castellana, lo importante es saberse colocar en los abanicos para no quedar cortado en una mala racha. No hay debate. Para qué. Qué podrían debatir. Tienen la fórmula del éxito, y el Congreso no es sino el lugar donde se decide cómo se reparte el botín.
            En Vistalegre, las hordas cainitas de la izquierda, la historia de siempre. Hay que tomar el cielo por asalto, pero en los prolegómenos asaltémonos los unos a los otros para dilucidar quién será el macho alfa que dirija a las hordas que queden en pie. Añadamos a esto que los medios de comunicación están ansiosos de esa carnaza para poder alabar la serenidad y calma de sus amados líderes del PP y el PsoE y tenemos aliñada una ensalada que nos ha mantenido entretenidos varias semanas.
            Para quién lo ha visto todo desde fuera, desde la barrera, esa es la impresión. Pueden vestirlo con las sedas que más deseen, pero Vistalegre no pasará a la historia como la quinta esencia de la reflexión política. Pero no se engañen, esto no es una cuestión interna de Podemos, es una realidad de la política actual. Hoy, con primarias o no, con Congresos o Asambleas, la política no la hacen los mejores, sino los que saben colocarse en los abanicos.
            Hoy en día no hacen falta piolets, basta con tener al rostro mediático de tu parte, y si quieres ascender sólo tienes que saber que sombra te cobija. Con ideas no asaltarás ni tu comunidad de vecinos. Colocación y táctica. En eso se resume la política, y ahí, quienes se mueven mejor, siempre han sido los mismos, los que han controlado siempre el pan y el circo. Flaco favor nos hacemos perdiendo las miradas a largo plazo. Flaco, muy flaco cuando la política se reduce a saber buscar el árbol que te cobija. Pero esto es lo que tenemos, y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, o no, que me van a acusar de radical y terminaré en el TOP, mejor sigamos este camino de líderes y alguna, muy pocas, lideresa, y al crítico que le den, que es un estorbo, lo arrasamos en la siguiente asamblea.

Sinceramente me gustaban más los domingos en los que sólo estaba pendiente de los resultados del furgol, aunque sólo fuera por la esperanza de la quiniela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario